¿Cómo sé si un anillo es realmente de oro?

Publicado: 24 de junio de 2024, 12:54
  1. Oro
¿Cómo sé si un anillo es realmente de oro?

El oro, ese metal precioso que ha fascinado a la humanidad por siglos, no solo es símbolo de belleza y elegancia, sino también de valor e inversión. De hecho, mucha gente compra oro como valor refugio, o incluso lo venden para obtener ingresos. Dicho todo esto, desde Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela, queremos hablarte de las comprobaciones para saber si, por ejemplo, un anillo es realmente de oro. No siempre estamos seguros y se trata de un detalle que, obviamente, tiene una importancia al capital en caso de compra o venta.

Así pues, para comprobar si un anillo (o cualquier otra joya) es realmente de oro, puedes seguir estas recomendaciones:

Busca el sello

La mayoría de las joyas de oro, especialmente las de 10 quilates o más, llevan un sello que indica su pureza. Este sello suele ser un pequeño símbolo grabado en el interior de la pieza, como "18K" para oro de 18 quilates o "750" para oro de 75% de pureza.

Prueba del imán

El oro no es magnético, por lo que si tu anillo se siente atraído por un imán, es probable que no sea de oro puro. Sin embargo, ten en cuenta que algunas aleaciones de oro pueden contener pequeñas cantidades de metales magnéticos, por lo que esta prueba no es 100% fiable.

Prueba del ácido nítrico

Esta prueba es más precisa, pero requiere de ácido nítrico, que puede ser peligroso si no se maneja con cuidado. Se debe aplicar una pequeña cantidad del ácido en una parte no visible de la joya y observar la reacción. Si la joya cambia de color, no es oro.

Prueba del limón

Frotar el anillo sobre un paño blanco y luego sobre un limón. Si el paño se mancha de negro, es probable que el anillo no sea de oro.

Prueba de la densidad

El oro tiene una densidad alta, por lo que si tu anillo aparenta ser demasiado ligero para su tamaño, podría no ser de oro puro. Puedes comparar su peso con otra joya de oro que sepas que es auténtica.

Busca la decoloración

El oro no se descolora fácilmente. Si el anillo con el que tienes dudas presenta manchas verdes o de otro color, podría ser una señal de que no es oro puro.

Acude a un joyero

Desde Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela, te recomendamo llevarlo a un joyero profesional, pues es la forma más segura de confirmar la autenticidad de tu anillo. Ellos podrán realizar pruebas con equipos especializados para determinar la composición exacta del metal.

Con estos consejos, podrás determinar si tu anillo es realmente de oro y disfrutar de su belleza y valor por mucho tiempo. ¿Ya has confirmado que es de oro y quieres proceder a su venta? En ese caso, nosotros te podemos ayudar: ven a visitarnos y deja la transacción en manos del equipo de Rentagold, especialistas en compra de oro en Santiago de Compostela.

Noticias relacionadas

Compraventa de oro en Santiago, ¿por qué vender? 26 abr

Compraventa de oro en Santiago, ¿por qué vender?

26/04/2024 Oro
El oro es uno de los metales más valiosos y demandados del mundo. Su precio ha aumentado considerablemente en los últimos años, debido a la escasez de su oferta, la inestabilidad económica y política, y la creciente demanda de los inversores y las industrias. Por lo tanto, vender oro puede ser una
10 curiosidades sobre el oro 29 feb

10 curiosidades sobre el oro

29/02/2024 Oro
No es ningún secreto que el oro es uno de los metales más preciosos y codiciados del mundo. Se trata de un elemento químico de símbolo Au y número atómico 79, que se encuentra en forma nativa en la naturaleza. El oro es un metal de transición de color amarillo brillante, de gran maleabilidad y
¿Qué significa que el oro sea de 1ª Ley? 19 dic

¿Qué significa que el oro sea de 1ª Ley?

19/12/2023 Oro
Si alguna vez te has preguntado qué significa que el oro sea de "1ª Ley", hoy en Rentagold te lo vamos a explicar. En esta entrada, te desvelamos este misterio y te presentamos nuestros servicios como casa de empeños en Santiago de Compostela y expertos en la valoración del oro Desentrañando el
¿Cuántos más quilates tenga el oro, mejor? 25 oct

¿Cuántos más quilates tenga el oro, mejor?

25/10/2023 Oro
El oro, ese metal precioso que ha cautivado a la humanidad durante siglos, es sin duda una de las inversiones más valiosas que podemos hacer. Su belleza y durabilidad lo han convertido en un tesoro codiciado, y en Rentagold, tienda de compro oro y empeños en Santiago de Compostela, entendemos su

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.